Hórreo de Viegu, 2023.

Dentro del Parque Natural de Ponga nos podemos encontrar con innumerables edificaciones de todo tipo, pero si hay una edificación que es santo y seña de la Asturias rural esa es el hórreo. Entre ellos, los horreos ponguetos y más concretamente los ubicados en el área del desfiladero de Los Beyos, son únicos, con características que los hacen diferentes a los del resto de Asturias.

La definición de hórreo describe «una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos, alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo; se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares o pegollos para evitar la entrada de animales, especialmente roedores. Dentro suele guardarse el grano, las frutas y hortalizas, la matanza así como los aperos de labranza, además bajo él se solía meter el carro o el arado y también la leña para el invierno».

Esta construcción está compuesta por un cuerpo de forma cúbica cerrado por tablas verticales y con un techo a cuatro aguas de teja, pizarra o paja -dependiendo de la zona- y rematado en un pico

Hórreo típico asturiano, hoy.

Y es aquí donde entra la principal diferencia y a la vez característica de los horreos Beyuscos que, a diferencia de los demás horreos asturianos, son a dos aguas. Ello le da a estas edificaciones una estética totalmente distinta y a la vez única y hermosa.

Horreo en Viegu, actualidad.

Aunque en su mayoría se encuentran en el área de los Beyos, hay algunos en zonas limítrofes de León, como en el valle de Sajambre, Oseja, Pio o Soto de Valdeón; y también en zonas un poco más alejadas, como Lario, en el entorno de la montaña de Riaño.

Foto de Oseja de Sajambre donde se ven las diferencias de un hórreo y otro.