Jurado del certamen catando los quesos.

El último domingo de cada agosto se celebra en la localidad de Arenas El Certamen del Queso de Cabrales, uno de los quesos más famosos de España.

La jornada comienza con un desfile en el que La Banda de gaitas de Cabrales y El Grupo Folclórico Corri Corri acompañan a La Xana Naranjo de Bulnes y a El Pastor o Pastora Mayor de los Picos de Europa hasta el parque. Ahí, el grupo infantil del Corri Corri interpreta la danza y seguidamente comienza el concurso al mejor queso, en el que queseros de todo el concejo se reúnen en Arenas para participar. El queso premiado participará al medio día en una subasta que cada año aspira a superarse. El más caro fue subastado en el año 2019 por la cantidad de 20.500 euros, ostentando el Record Guinness al queso más caro del mundo.

Interpretación del Corri Corri en el Certamen.

Por la tarde se rinde homenaje a los bailes tradicionales de la zona y se reliza un festival folclórico. Comienza con un desfile en el que participan una gran cantidad de grupos de gaitas y de bailes, nacionales e internacionales. Una vez finaizado el desfile, en el parque, cada grupo realiza sus actuaciones y el festival llega a su final con la actuación del Corri Corri por el grupo titular, que antiguamente se complementaba con otros muchos bailes, desaparecidos con el tiempo. Cada grupo visitante recibe un obsequio de parte del Consejo Regulador y del Ayntamiento de Cabrales que es entregado por la Xana Naranjo de Bulnes.

Durante toda la semana se rinde homenaje a todo el entorno en el que se realiza el queso de Cabrales en Arenas. Son llevadas a cabo exposiciones, mercados tradicionales, competiciones de bolos, conciertos de música tradicional, catas de queso y demás comidas…, que finaliza con El Día del Certamen, nombrado Fiesta de Interés Regional de Asturias.