Procesión de las Nieves, año 2022.

Este ramo se ofrece conjuntamente entre Demués, Bobia de Arriba y de Abajo. Suele ser ofrecido por una familia o persona en particular a la Virgen de las Nieves, y cada año sale de un pueblo diferente.

Inicialmente, si no había oferentes, se iba pidiendo por las casas para conseguir dinero para el ramo y el pan. Se solicitaba tanto dinero como alimentos, que posteriormente se vendían para incrementar la recaudación. El ramo se decoraba con lazos de raso, flores de papel de seda hechas por las mozas del ramo, muñecas y el propio pan, que iba rematado con un cerquillo en lo alto del ramo, sobre el último rosco. Actualmente se decora con ramas verdes, roble o laurel, hortensias, pan y el roscón en lo alto.

Tradicionalmente, sólo podían formar parte de la procesión mujeres solteras quienes, junto a cuatro mozos, organizaban el ramo. Hasta el año 2000 no participaron mujeres casadas.

Al llegar a la iglesia se canta, sale la virgen, se forman las filas y salen las mozas junto al ramo en procesión alrededor De la Iglesia. Únicamente se toca la panderenta y se canta al volver a entrar. Se asiste a la misa y, al finalizar, se vuelve a cantar a modo de ofrenda y agradecimiento. Por último, el ramo sale otra vez de la iglesia para su subasta.

FD. Vecino de Demués.