Lugar desde donde salía el cable hasta la otra orilla. Trescares, 2023.

Hace casi cien años se encontraba en una de las orillas del río Cares, a la altura del pueblo de Trescares, un molino harinero como muchos otros en la zona. Al rededor de 1960 se construyó en ese mismo lugar una central eléctrica para poder traer luz al pueblo. La estación utilizaba la corriente del Rubó para generar la energía.

Un operario acudía al lugar de la Central dos veces al día para abrir y cerrar la compuerta de la presa. Durante ese periodo de tiempo, en el que la compuerta estaba abierta, el pueblo tenía luz. Algunos vecinos recuerdan que cuando había riadas se generaba demasiada energía, lo que hacía que las bombillas explotaran; en tales ocasiones, para evitarlo, se apresuraban a quitarlas.

Para acceder a la Central había que dar toda la vuelta por el Puente La Vidre, lo que suponía mucho tiempo; por ello, los vecinos instalaron un cable con un vagón de madera que cruzaba el río de una orilla a la otra, onsiguiendo ahorrarse mucho tiempo de trayecto.

El vagón consistía en una caja de madera con asientos, donde la gente se sentaba y, con ayuda de las poleas, desplazaban la caja hasta llegar a la otra orilla.

Muchos vecinos de Trescares recuerdan su niñez cruzando el río por el cable.