La Ruana Colombiana es un tipo de poncho o capote (gabardina) de lana, que es un abrigo de cuatro puntas , es cuadrada o rectangular sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza y se usa mayormente en Boyacá uno de los departamentos centrales de Colombia.

Fotos de personas en un mercado con la ruana:

La ruana es una especie de manta de uso popular en Colombia que se utiliza como abrigo de protección ante las bajas temperaturas y también es un símbolo artesanal y este abrigo se usa con el fin de abrigarse los hombros el pecho y la espalda.

Como dato curioso según varios historiadores su elaboración inicio en la prehistoria pero se perfecciono en la época de la llegada de los españoles y esta ruana se ha convertido en in importante símbolo de tradición y cultura para toda Colombia.

Foto mía con la ruana y anécdota

Un día en la región andina.

Ese día fuimos a un paseo a Bogotá estuvimos caminando por toda la región andina en Colombia y para esta región no es solo un abrigo que sirve para calentarse si no que es un símbolo artesanal. Algo que gusto mucho de este día fue cuando conocí a una mujer llamada Inés Sandoval es una tejedora e hiladora y esta es una vocación y un legado para ella y en esta foto la ruana que llevo puesta fue tejida por ella.