Sociedad de festejos y vecinos de Arobes el día de San Roque. h.2019
En Arobes, se celebra todos los años en el primer sábado tras el 16 de agosto la festividad de San Roque, en la que se reúnen todos los vecinos del pueblo y alrededores. La fiesta comienza a las 11:00 en la capilla del pueblo, con el sonar de las gaitas para la misa dedicada a San Roque y dirigida la mayoría de veces por el párroco de la parroquia de Viabaño, un pueblo cercano.
Tras la misa, se lleva la figura del santo en procesión por el barrio superior de Arobes con el sonar de las gaitas, y se devuelve el santo a la capilla. Más tarde, alrededor de las 13 h., los vecinos bajan a la parte inferior del pueblo y se reúnen para tomar el «vermut», que para los adultos consiste en sidra y cerveza, mientras que los niños juegan y las gaitas tocan música tradicional. Después del «vermut» la gente se reúne en familia en sus casas para comer; lo típico es comer lechazo o bonito. El resto del día se pasa en casa descansando y jugando a juegos con la familia hasta la verbena, que comienza sobre las 23:00.
Al día siguiente, los niños se reúnen en la parte inferior del pueblo con sus «piragüines», que son pequeñas piraguas pintadas a mano por ellos, y se realizan los juegos infantiles, como carreras de sacos, tiro de cuerda o el juego del pañuelo. Ese día por la noche, las familias cenan juntas y después bajan a la verbena, que dura hasta el amanecer.
El día de San Roque en Arobes es un día de unidad y familia; recomiendo que acudáis algún año y disfrutéis de esta hermosa festividad.