Javier Torroba junto a su madre, Maria del Mar Pellico, y su abuelo Marino Pellico. Imagen: JT, 1993.

OT. Javier Torroba Pellico empezó a bailar con 8 años, aunque años después interrumpió la práctica. Fue su madre, Maria del Mar Pellico, quien le enseñó a bailar, que fue directora del grupo de baile del Centro Asturiano de Caracas. Cuando él decició retomar el baile, a sus 19 años, tuvo que ponerse al día aprendiendo por su cuenta. Años después, acabó dirigiendo el grupo de baile, junto a su madre.

Allí, en Caracas, cada año se celebraba un festival en el que concursaban grupos de diferentes países: croatas, húngaros, lituanos, ucranianos, aunque los españoles se presentaban por separado, como el Centro Vasco, el Centro Gallego, el Centro Canario… lo que suponía una mayor motivación a la hora de ensayar. Su grupo de baile ganó el festival en numerosas ocasiones.

Él empezó a coreografiar canciones folk, pues los bailes tradicionales eran muy sencillos y repetitivos. Coreografió canciones de grupos como Felpeyu, Llan de Cubel…

Cuando venía de vacaciones a Asturias bailaba con el grupo de Onís.

Finalmente, cuando se instaló en Cangas de Onís, decidió llevar a cabo talleres de baile regional, iniciativa que un año después se materializó en la Agrupación Folclórica Picos de Europa, con 12 años ya de actividad. Actualmente, forman parte de ella alrededor de 30 personas.

«Para nosotros la actividad de bailar no es una obligación lo vemos como un momento para poder desconectar y disfrutar.» (1)

Representan a Cangas de Onís tanto en Asturias como en toda España. No solo llevan a cabo bailes del oriente sino también de toda la geografía asturiana; su vestimenta -principalmente el traje del oriente- incorpora también el traje típico de toda Asturias, el llamado «traje de centro».

(1) Torroba Pellico, Javier, profesor, vecino de llueves, 47 años.