Mozas en la procesión del Ramu. Imagen: Cabrales 1, 2022.

El Rosario es uno de los santos de Alevia, Peñamellera Baja. Todos los años se celebra el último sábado de septiembre, aunque la celebración dura todo el fin de semana. El viernes las mozas bajan en procesión hasta San Antonio, a la entrada del pueblo, donde tocan sus panderetas y los mozos del pueblo plantan la tradicional hoguera.

El día grande hacia el mediodía, las mozas, vestidas con el traje tradicional, salen en procesión desde San Antonio acompañando a la virgen hasta la iglesia, donde entonan unos cantos y se celebra una solemne misa en honor a la virgen del Rosario. A continuación, las mozas vuelven en procesión hasta la plaza del pueblo, donde finalizan su trayecto con más cantos. Una vez allí se procede a la subasta de los panes del ramu. Por la tarde, un grupo de baile tradicional nos deleita con su actuación y algunas de las mozas participan en el.

El domingo es el día de los más pequeños, con colchonetas y diversos juegos. Por la tarde tiene lugar la chocolatada de despedida.