El colegio, visto oleio desde carretera general. Saúl Díaz Marques

Patrimonio 2. El Colegio Público de Educación Básica Las Arenas es el único centro educativo del concejo de Cabrales. Acoge tanto Educación Infantil, como Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Cuenta con un alumnado cercano a 200 escolares que provienen de diferentes pueblos de los concejos de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja.

El recinto está formado por el edificio principal, por una pequeña casa, conocida como Casa Maruja, que sirve como aula de informática y biblioteca (el año de la pandemia se utilizó como Aula Covid para acoger a los alumnos con síntomas); y también cuenta con un polideportivo, con un pequeño campo de fútbol en su exterior y con un parque.

El edificio principal alberga más de 20 aulas para los diferentes cursos, además de la sala de profesores y un amplio comedor para los alumnos que no residen en Arenas de Cabrales. El Colegio dispone también de un sótano donde se guardan los materiales de algunas asignaturas y donde se celebran algunos eventos escolares.

En el colegio se desarrollan diferentes actividades, como carreras solidarias, festivales navideños, carnavales, amagüestos, etc.