La Finca el Paraíso de los Burros con Curro siendo acariciado, h.2015

APZ. El Paraíso de los Burros es un «santuario» creado en 2007 por y para la protección de diferentes animales como perros, gatos, patos y, sobre todo, burros. El «paraíso» está ubicado a unos 2 km de Arobes, pueblo de Parres, y se puede acceder caminando o en coche, aunque es más recomendado el coche ya que el camino es empinado.

El Paraíso de los Burros no siempre está abierto al público porque no es un espacio comercial; pero si deseas visitarlo siempre te puedes poner en contacto con la dueña, Marlen Veoheef, y solicitar una visita o esperar al «día de puertas abiertas», celebrado una vez al año. No obstante, desde la pandemia, no se ha vuelto a realizar.

Otra opción, si lo deseas, es la de entregar un dinero como donativo, o realizar voluntariado en limpieza, cuidado de burros o como coordinador de excursiones.

La iniciativa fue una idea de Marlen quien, procedente de Países Bajos, se dio cuenta de que un animal tan importante como lo había sido el burro para la agricultura y el transporte, estaba siendo abandonado. Los dueños los dejaban solos en las cuadras sobreviviendo de la hierba que les quedaba y muriendo en sufrimiento. Marlen creó El Paraíso de los Burros para poder darles la «jubilación» que merecían.

La última vez que visité el Paraíso de los Burros fue hacia 2015, con 9 años. Ese día había «puertas abiertas» y el lugar estaba lleno de gente; daban comida y chucherías gratis, y se disfrutaba de los burros y demás animales. De aquella, el burro favorito de los niños era Curro, un burro muy viejo que se dejaba acariciar y te seguía a todos lados. Lamentablemente, murió de viejo hace un par de años.

El Paraíso de los Burros es un lugar muy bonito para visitar con niños y que personalmente recomiendo.