Barrio de Moradiellos. Vista de satélite, 2022.

Pedro Tamargo Sánchez.

El Barrio Moradiellos es el de menor elevación de Arenas de Cabrales. Se sitúa al oeste de la villa, en una vega de poca elevación en la orilla izquierda del río Casaño. Cuenta con 50 habitantes, aproximadamente.

El barrio se encuentra acotado por la carretera general, al norte y este, por el río Casaño, al sur y por un frondoso bosque al oeste, que recibe el nombre de Selva de Hita. Moradiellos, a su vez, se encuentra dividido por dos calles principales, aunque solo una de ellas tiene nombre:

Es la calle Angelita Borbolla, la principal arteria del barrio, que comienza en el parque y termina en la Plaza de Moradiellos (plaza principal). Es conocida por los vecinos por el nombre de «La calle el mediu», debido a que, en paralelo a ella, al norte y al sur, se encuentran otras dos calles de igual relevancia.

La calle Angelita Borbolla es el principal acceso al barrio desde la carretera general, mientras que como salida se emplea «La calle de arriba», a la que se accede siguiendo la calle anterior, sin entrar en la Plaza de Moradiellos.

Los vecinos también dividen el barrio en diferentes zonas, pues su espacio se distribuye de acuerdo con la agrupación de viviendas:

«La Plaza de Moradiellos» es la principal y más grande del barrio. Ántiguamente era el lugar con mayor densidad de población. Hoy, el lugar ocupa la zona norte del barrio, debido a la construcción de viviendas segregadas de la plaza.

El Cantón se encuentra en la zona más elevada, y cuenta también con abundancia de viviendas. Linda con La Plaza de Moradiellos y La Selva de Hita.

«La Selva de Hita» se encuenta al oeste del barrio y linda con La Plaza de Moradiellos y El Cantón. Antiguamente era un prado bastante amplio a la orilla del río pero, debido al descuido y a los años, se ha transformado en un frondoso bosque. Es una propiedad privada acotada por el cauce de un antiguo molino, que abastecía al pueblo de luz. Mucha gente emplea el bosque para pasear, y también es zona de cazadores.

El único parque del pueblo se encuentra al este de este barrio. Cuenta con un parque infantil, una pista para jugar al fútbol y La Bolera.

La Bolera se encuentra al inicio de la calle Angelita Borbolla. Es una estructura con la pista en el centro, una grada en el lateral derecho y, en el lateral izquierdo, el edificio de Correos de Cabrales.

Fotografía: Pedro Tamargo Sánchez