Casas en Arobes.

Parres3. El Quintanal es un barrio de Arobes que se encuentra en mitad del pueblo, constituido por distintas edificaciones y hórreos. En una de las casas nacieron y se criaron mi padre y sus hermanos. Aunque en aquellos tiempos, debido a los pocos recursos que había, las mujeres daban a luz en sus casas, mi padre fue el primero en nacer en un hospital.

La vida en el barrio no era fácil: se vivía de las actividades agrícolas y de la ganadería, actividades que eran las que daban de comer. La alimentación no era fácil y se vivía de lo producido en el huerto, principalmente legumbres y maíz.

Una vecina recuerda, de su niñez, una costumbre en el barrio: los vecinos se juntaban en las casas con montones de maíz y allí se contaban anécdotas, se comían manzanas asadas, nueces y avellanas al horno, y se jugaba a juegos variados.

Otra pequeña historia de El Quintanal es la de Hortensia, que tenía un gran ciruelo al lado de casa del que no dejaba coger ciruelas a los niños y prefería que se pudrieran antes de que las disfrutasen otros. Debido a ello, los niños siempre intentaban apropiárselas. Incluso el día que sulfató el árbol, los niños seguían robando ciruelas con el fin de molestarla.

El lavadero de Arobes

El lavadero del pueblo, en el que las mujeres lavaban la ropa años atrás, se encuentra en un estado bastante bueno. También tuvo otros usos, como bebedero de vacas y otros animales; e incluso se empleó como lugar de baño para los niños, en verano.

En cierta ocasión, un niño cayó en el lavadero y al salir preguntó asustado a una vecina: ¿estoy vivo? temiendo haber muerto ahogado.