Desfile del Corri Corri, carretera general Arenas de Cabrales, h. 1970.

Cabrales 1

La danza tradicional de Cabrales

Uno de los bailes más conocidos del país es el Corri Corri, danza tradicional de Arenas de Cabrales. La tradición va pasando de generación en generación durante más de un siglo, aunque no se conoce con exactitud la antigüedad que tiene.

Es una de las danzas más antiguas de toda Europa, considerada Bien de Interés Cultural Inmaterial desde el año 2019.

Grupo Corri Corri el día que se convirtió en Bien de Interés Cultural Inmaterial. 2019

En la danza intervienen un bailín y un grupo de mozas, cuyo número suele estar en torno a 5, junto a otro grupo de mozas que tocan el tambor y los pandorios -panderetas con empuñadura- mientras interpretan una canción. Una vez empiezan a cantar, el bailin saluda a las mozas y comienza el baile::

Válgame Nuestra Señora,
válgame la Madre Santa,
válgame Nuestra Señora,
Nuestra Señora me val
ga (1)

El Corri Corri es una danza en la que el bailín corteja a las mozas y ellas le ignoran. Pero cuando él deja de perseguirlas, las mozas empiezan a seguirlo a él, y así sucesivamente durante todo el baile, que dura en torno a 13 minutos.

Para este baile las mozas se visten con el traje de Arenas de Cabrales, que se compone de una falda granate con el mandil negro, pañuelo de flores y banda de color. Además llevan en el dengue en la parte izquierda unas siemprevivas y geranios, que son muy típicos del pueblo.

El grupo del Corri Corri mantiene un a estrecha relación con el Bando de San Roque en Llanes, por lo que todos los años participan en el desfile de su fiesta y bailan allí. Los de Llanes vienen a Cabrales el día del Quesu.

Grupo Corri Corri con el Bando de San Roque. Día del Quesu 2022

Válgame Nuestra Señora,
válgame el Señor San Pedro,
válgame Nuestra Señora (2)

(1) Anónimo: Estrofa principal del canto del Corri Corri.

(2) Anónimo: Última estrofa del canto.