Mozas en la procesión del Ramu. Imagen: Pedro Tamargo Sánchez, 2022.

Cabrales, 2. San Juan Bautista es uno de los varios santos de Arenas de Cabrales.
Cada año se celebra el sábado más cercano al 23 de junio, aunque las fiestas comienzan el día anterior:
el viernes a las 11 de la noche, el chupinazo da salida al Panorama en procesión, una ofrenda a San Juan por parte de las mozas del pueblo, tocando la pandereta y ataviadas con mantones de Manila.

En Arenas, la hoguera de San Juan tiene lugar la víspera, tras la llegada de la procesión a Llaneces, donde las mozas cantan (1) e interpretan la Danza Prima alrededor de la ofrenda.

«Ya llegamos a Llaneces
cumplimos nuestra misión
aquí nadie es forastero
diviértanse en la función.
Que suban a las estrellas
los fuegos artificiales
que saluden a San Juan
Viva Arenas de Cabrales» 

El «día grande» por la mañana, desde la Capilla de San Juan sale «El Ramu«. Todo el pueblo se engalana, viste traje tradicional y acompaña en procesión al santo hasta la Iglesia de Santa María de Llas. Allí tiene lugar una solemne misa en honor a San Juan. Durante el trayecto, se realiza una parada para honrar a La Virgen de las Angustias frente a su capilla, dónde las mozas le dedican unos cantos.

Por la tarde, un pequeño desfile folclórico acompaña al Ramu por la calle principal hasta la explanada de Llaneces o hasta el parque, si no llueve. Allí las mozas entonan unos últimos cantos agradeciendo a la Comisión de Fiestas el trabajo y felicitando a todos los Juanes de la villa. Acto seguido, se subastan los panes del Ramu, y se celebra un pequeño festival que finaliza con el reconocido Corri Corri, el baile de Arenas de Cabrales declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (2).

_______________

(1) Anónimo: Estrofa interpretada en Arenas, la víspera de San Juan.

(2) Decreto 41/2019, de 7 de junio, por el que se declara bien de interés cultural de carácter inmaterial el Corri-corri. «BOE» núm. 163, de 9 de julio de 2019, páginas 74042 a 74062 (21 págs.)