• Identificación del recurso: Cueva natural en la caliza.
  • Localización: Mier, Peñamellera Alta, Asturias.
  • Estado de conservación: Descubierto, accesible y cuidado.
  • Informadora: Consuelo Trespalacios.
  • Bibliografía: No se conoce.
  • Autor: Julen Sánchez Medina.

Julen Sánchez. La Cueva Trelliu es una valiosa formación natural que se encuentra en el pueblo de Mier, Peñameñera alta, y puede considerarse uno de los bienes más notables del concejo. Se encuentra a la vera del río Cares, y en la antigüedad fue objeto de mucha actividad y supuso un recurso importante para los vecinos.

La cueva se encuentra en la ribera del río, al lado del antiguo camino que conectaba una parte de Mier con la otra. Se emplaza a unos cinco metros del camino, tras una pequeña desviación que conduce hasta la entrada.

La cueva es bastante accesible: la boca tiene algo más de un metro y se puede entrar bastante bien en ella. Es poco profunda: comienza con unos cinco metros en los que tienes que caminar agachado y después se estrecha, remontando un poco e impidiendo seguir. Se puede recorrer con la claridad del exterior, pero para contemplar bien el fondo se necesita luz artificial.

Dentro de la cueva hay un manantial da agua potable. El agua brota desde la parte mas estrecha de la cavidad y se va abriendo paso en rampa hasta caer al suelo, formando un pequeño riachuelo que sale de la gruta y se encamina hacia el río. El manantial procede de un pozo subterráneo que rebosa justo en ese punto, a partir del que -con el paso del tiempo y varias etapas de decantación- se fue creando la cueva.

El manantial es conocido como La Fuente Mier y es famosa en toda la zona. Antaño se iba a buscar agua allí, e incluso hoy algunos vecinos lo continúan haciendo.