Imagen del instrumento.

-Identificación: Castañuelas asturianas (instrumento tradicional).

-Bibliogafía: Desconocida

-Estado de conservación: Muy buen estado.

-Autor: Carmen Rodríguez Cueli

Carmen Rodríguez Cueli. Las castañuelas son un instrumento musical de percusión, formado por dos piezas de madera unidas por un cordón. Ya eran conocidas por los fenicios hace tres mil años.

Pueblos anteriores, como el egipcio, ya las utilizaron en rituales funerarios y religiosos. También se creía que eran instrumentos mágicos que protegían a los seres humanos de los malos espíritus durante el nacimiento.

Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo. España es el país que mejor ha conservado el instrumento, convirtiéndolo así en uno de los instrumentos musicales nacionales.

De forma tradicional, la castañuela se sujeta al pulgar con el cordón que une sus dos mitades, que quedan suspendidas entre la palma de la mano y los dedos. Ambas mitades chocan al realizar un movimiento de dedos y muñeca, produciendo así sonido.

Las castañuelas se tienen muy presentes aún en Asturias, así es que son utilizadas como uno de los instrumentos principales en los bailes tradicionales.