Refugio Cabaña Verónica, 2021, Sara Gonzalo.

Sofía García González. Cabaña Verónica es un refugio situado a 2.325 metros de altura en los Picos de Europa, relativamente cerca del teleférico de Fuente Dé y cerca del Pico Tesorero. Pero no es un refugio cualquiera. Es el refugio con guarda situado a mayor altura de España. Y además, su construcción es original y, sin duda, única.

“Ser guarda en este refugio es muy duro, porque estas mucho tiempo aislada, sin cobertura, solo con los pocos turistas que se atreven a subir, y con casi nula comunicación con los pueblos más cercanos”1

Su creador fue el ingeniero Conrado Sentíes, junto con su amigo Luis Pueyo, convencieron a Julián Delgado, presidente de la Federación Española de Montaña, para comprar una de las cúpulas antiaéreas del un portaviones americano, que había participado en la II Guerra Mundial, y que estaba siendo desguazado, para colocarla en esas alturas.

“A mi me gusta estar aquí arriba, me gusta estar a mi bola, ir a echar unas rutas por ahí y sobretodo conocer a toda la gente que pasa por aquí cada verano”2

El 13 de agosto de 1961 fue inaugurado. Se le puso el nombre de Verónica porque así se llamaba una de las hijas de Conrado.

El 13 de agosto de 1961 fue inaugurado. Se le puso el nombre de Verónica porque así se llamaba una de las hijas de Conrado.

Sara Gonzalo Alonso,32 años, guarda del refugio, 2019.