Mi abuela, Eloina Nélida Berdayes Allende, nació el 10 de julio de 1929. Era hija única, ya que tuvo una hermana pero al poco de nacer se murió de una enfermedad. Sus padres eran Ángel Berdayes Pérez y Ángeles Allende Peláez, nacieron y vivieron en un pueblo de Cangas de Onís llamado San Martín de Grazanes. Vivían del campo, donde cultivaban maíz, fabas, ajos, patatas… Y también tenían una o dos vacas.

Nélida recién cumplía los siete años cuando comenzó la Guerra Civil española. Debido a esto no puedo ir a la escuela hasta que la Guerra Civil terminara, aunque en 1939 comenzara solo fue cinco años, donde aprendió a leer y a escribir, que era lo mas importante y también le aprendieron a sumar y restar. En San Martín no había escuela y tenia que desplazarse dos kilometros gasta llegar a otro pueblo llamado Beceña.
En 1944 terminó la escuela y sus padres la mandaron a clases de costura en los pueblos vecinos de Mestas de Con y Corao, otros dos pueblos del concejo de Cangas de Onís. A esto si le dedicó más tiempo que a la escuela, ya que hasta que se casó no terminó estas clases, en 1950.