El Hogar Camila Beceña. Javi Escandon, Junio 2022.

El hogar Camila Beceña González se fundó el siglo pasado alrededor de los 40 gracias a la generosidad e iniciativa de Camila Beceña y su marido Ramón González. Se encuentra en Cangas de Onís concretamente en el barrio de San Antonio donde antiguamente se encontraba “El Palaciu de la Prida”.

Camila y su marido cedieron sus propiedades a las personas y familias más necesitadas de la localidad.

Ya desde que se inauguro el centro siempre estuvo dirigido por religiosas hasta día de hoy, tal y como establecieron sus fundadoras (alrededor de tres congregaciones). NIEVES MARTINEZ. FO

En sus inicios el Hogar no era para nada lo que es actualmente, pero fue la madre Marcelina Martínez Paniagua la que hizo durante los 20 años que estuvo llevando las riendas que el centro mejorará en muchos aspectos tanto en las instalaciones ampliando plantas y construyendo nuevos edificios como en personal metiendo a trabajar a personas tituladas como auxiliares, enfermeras, etc. 

Actualmente el centro cuenta con aproximadamente 115 plazas, y una lista de espera de alrededor de 5 decenas de personas. 

“El centro se fundó con la iniciativa de ayudar y acoger a las personas que más lo necesitaran, por ello cada uno paga la residencia según sus posibilidades” NIEVES MARTÍNEZ. FO.

“El que puede, que pague lo que puede y debe, y el que no, que no tenga que irse porque no pueda pagar” FUNDADORA DEL HOGAR BECEÑA. LIBRO DE NIEVES MARTÍNEZ.

A día de hoy el centro cuenta con 60 trabajadores entre los que se encuentran enfermeros, auxiliares, limpiadores, cocineros y fisioterapeutas, y unos horarios establecidos para las diferentes comidas del día o actividades que tengan programadas.

Palacio de la Prida
Palacio de la Prida. Album Familiar Nieves Rodriguez, finales s.XIX.
Hogar Camila Beceña
Hogar Camila Beceña. Javi Escandon, Junio 2022

——————————

Fuentes:

Nieves Martinez Rodriguez y Pilar Aubiaño Amieva.