Arenas de Cabrales, h. 1985. Representación de un baile típico.

Arantxa García Villar. Las tradiciones y las costumbres son algunas de las principales manifestaciones de una cultura, y se pueden definir como un conjunto de creencias y experiencias consideradas convenientes de preservar en el tiempo y que se heredan y/o transmiten de una generación a otra.

Las tradiciones dentro de distintas comunidades o en ciertos ámbitos pueden variar, hasta el punto de ser de manera radical siendo una lo contrario a la otra, y eso es una de las cosas que las hace únicas y especiales. Son muchas las tradiciones ancestrales que conserva Asturias, con intensa historia, y que hoy son objeto de fiestas y principalmente homenajes. Una de ellas, se encontraría dentro del concejo de Cabrales, más concretamente en el pueblo de Arenas, el «Certamen del Queso».

El último domingo de cada mes de agosto Arenas de Cabrales se acicala para celebrar el certamen de uno de los quesos más conocidos y célebres del mundo: El queso Cabrales. Ese día es muy importante para los los cabraliegos que se podría decir que despilfarran, y  tanto lugareños como foráneos se afanan en conocer todos los quesos que compiten y de disfrutar del ambiente de fiesta asturiana que allí tiene lugar desde primera hora de la mañana. Durante toda la semana tienen lugar diferentes actos culturales y gastronómicos vinculados al queso y su entorno, que van desde catas, visitas a museos y cuevas, exposiciones, presentaciones, mercado tradicional, bailes, partidas de bolos, festival folclóricos, exposición de trajes de asturiana, etc. En resumen, mucho más que una fiesta gastronómica.

Pero esto no siempre ha sido de esta manera, antiguamente estaba reservado para el concejo, puesto que no tenía visibilidad alguna y era complicado llegar hasta allí. El certamen se limitaba a la puja de los quesos y al baile y tradición folclórica, pautas que se mantienen hoy en día, pero hay una digna de destacar que se quedó perdida en el tiempo. Todos los años, después de la puja y la danza y antes de revelar los premios, llegaba la presentación y nombramiento de «La Pastora Mayor de Los Picos de Europa» y «La Xana del Picu Urriellu».

«Recuerdo como ese año todos se esperaban la presentación de La Pastora por sus 82 años y su lealtad al concejo como pastora y como vecina, dando gracias igual de humilde que había sido siempre diciendo que ya solo le quedaba pastorear con las gallinas y saborear la fiesta. Lo que nos cogió por sorpresa aquel año fue el nombramiento de La Xana, una joven mexicana que durante esos días estaba de vacaciones por el pueblo en el que ya había estado antes» (1).

Arenas de Cabrales, 1985. Lucrecia y Domitila en la presentación del Certamen.

—————————–

(1): BENA SIERRA, Tomasa (2022). Vecina de Poo, abuela de la autora. 85 años.

Fuentes:

BENA SIERRA, Tomasa (2022). Vecina de Poo, abuela de la autora. 85 años.