Celia Sarrapio Corral. El Valleju los Praos es una braña perteneciente al pueblo de Mier, era una zona de encuentro entre los pastores de Mier y de Bores cuando estos subían hacia Nedrina, puerto en el que comparten varias brañas.

Tiene una fuente que nunca se seca, se sitúa al lado del invernal más grande del pueblo de Mier «La Llosa Serna», que se encuentra rodeada de un muro de piedra que llega a alcanzar más de dos metros de altura en alguna zona, «gracias a este muro el ganado se libraba de los ataques del lobo» (1). Cerca de esta braña también se encuentran los invernales de «La Ardina» y de la preería de «Los Tarrajones».

Hace ya varios años, a mediados de Septiembre se celebraba en este lugar la feria de San Cipriano, una de las más famosas de la zona por aquella época. Hasta «El Valleju los Praos» llegaban pastores y ganaderos de toda la zona, acudían con cabras, vacas, ovejas, yeguas y hasta algún cerdo. La víspera de la feria ya se llenaba la braña de animales y personas de lo más variopinto, algunos aprovechaban las cuadras de los invernales cercanos para que sus animales pasaran la noche, otros la pasaban en la braña como buenamente podían. El día de la feria todo estaba muy animado, era lo más parecido a un día de fiesta. Al terminar la agotadora jornada, los que habían tenido suerte volvían a su casa con la satisfacción de haber vendido su ganado, pues ese dinero hacía falta para poder invernar al resto de su cabaña y para las cosas básicas de la casa. Los que no habían tenido tanta fortuna volvían con la satisfacción de haber compartido el día con otros ganaderos y con los tratantes de ganado que a menudo acudían desde otros municipios, siendo habituales los de la zona de Liébana en Cantabria.


(1) : Corral Trespalacios, Félix


Fuentes:

Corral Trespalacios, Félix y Trespalacios Noriega, Consuelo