Puerto de la Tajadura con el Collau la Piedra en frente, Celia Sarrapio Corral.

Celia Sarrapio Corral. En el puerto de Tajadura de Oceño, además de la braña de Tajadura también se encuentran las de Nario, Tamandón, Las Llugorias y Carraspión.

La braña de Carraspión se encuentra a una altitud media de unos 900m. aquí se trasladaban los pastores de Oceño a principios de la primavera, después de haber quitado la «reciella», subían con sus cabras, ovejas y vacas las cuales ordeñaban para elaborar con su leche el famoso queso de Cabrales, el pueblo de Oceño, aunque pertenece al municipio de Peñamellera Alta se encuentra dentro de la denominación de origen del queso de Cabrales.

A medida que avanzaba la primavera y los pastos y el agua iban escaseando en Carraspión, braña que los lugareños consideran pobre de agua, aunque a unos 300m. de este lugar se encuentra un manantial llamado «La Fuente las Mazas», que en la actualidad surte de agua potable al pueblo de Oceño. Los pastores se trasladaban a brañas de mayor altitud como la de Nario, donde gracias a «los aguasales» no había escasez de agua. Allí seguían ordeñando su ganado para elaborar queso.

La braña de Nario se sitúa entre Tajadura y Carraspión; a medida que vas ganando altitud al norte de estas brañas se encuentra otra, «Entrejanu», perteneciente al municipio de Cabrales.

La braña de Tajadura se encuentra a una altitud de unos 1200m., es rica en agua pues allí nace un manantial bastante caudaloso que llega a formar el pequeño río de Tajadura, que termina vertiendo sus aguas en el río «Juelle» pequeño afluente del Cares. En la parte alta se encuentra «El Collau la Piedra» desde donde ya se pueden ver los invernales del pueblo de Tresviso, perteneciente a la provincia de Cantabria. A esta braña llegaban los pastores de Oceño con su ganado cuando la primavera estaba más avanzada.

A finales de los años 40 a primeros de mayo era habitual encontrar en esta braña a «Félix el de la Concha» y «Alejandro el de Mildón».

Uno de los primeros en llegar a esta altitud con su ganado era Félix, reconocido entre los lugareños como el pastor que más entendía de cabras de toda Peñamellera. Este emblemático pastor pasaba los inviernos en la Rondina, un invernal de Oceño, y después se trasladaba a Tajadura. «La leche de las cabras de Félix era reconocida por todos por su excelente calidad, cuando las ordeñaba en la parte de arriba de la leche la grasa formaba las conocidas como «flores de la leche» signo de la buena calidad de esta materia prima para la elaboración del queso» (1). En su rebaño destacaba un macho de más de 100kg. llamado «Faisán» este ejemplar era el orgullo de su dueño.

Alejandro llegaba a Tajadura con su rebaño de vacas suizas y un par de tudancas, «la maja y la guapa», raza poco habitual en la zona por ser característica de la vecina Cantabria.


(1) Sánchez Fernández, Alejandro (hijo de Alejandro el de Mildón)


Fuentes: Sánchez Fernández, Alejandro y Corral Trespalacios, Félix