Foto de Juan Vicente Vallines en su bar, 30 de julio de 2021. Foto tomada por: Fernando Vallines Marques.

Fernando Vallines Marques. Juan Vicente Vallines, Padre del autor de esta serie de entradas lleva dedicándose a este sector económico desde hace mas de 30 años, con toda esta experiencia en el sector tiene ciento de historias que contar pero no hablare de estas si no que explicare como vive su día a día para dar a entender la vivencia y dificultad de este sector.

Juan vecino de Carreña de Cabrales, de nacimiento, se lleva dedicando a este sector desde hace ya mucho tiempo, debido a esto a desarrollado una rutina que cumple a rajatabla todos los días siendo esta la que quiero mostrar en esta entrada empezare por la rutinas del lunes.

Se despierta a las 6 de la mañana para desayunar y coger el camión para dirigirse a su mercado en infiestó llegando a este sobre las 7:40 de normal suele empezar a montar el puesto a la hora de llegada o después de desayunar algo en un bar cercano al montar el puesto pasa la mañana en el mercado hasta las 14:30 que empieza a recoger el puesto, una vez recogido se va a comer a un restaurante ya que si tiene que esperar a llegar a casa este tendrá que comer a las 5 de la tarde.

Cuando este termina de comer se dirige a cabrales donde se va al almacén donde tiene los quesos y los puestos que usara para el siguiente mercado en hacer este labor le ocupa 1h y 30m diarios.

Al terminar este se va a su casa, cena y se va dormir, al día siguiente se repite el procedimiento.

Para mantenerse es necesario buscar otra fuente de dinero fijo de la que poder depender en caso de que se gane poco en el mercado, que es el reparto de productos a tiendas y restaurantes. En este labor se gana poco, a un así se sigue manteniendo un buen margen de beneficios, Juan para esto dedica 2 días a la semana los Miércoles y los Jueves estos días también los utiliza para el reabastecimiento de productos.


Fuente: información propia, de procedencia familiar.