La cueva de Pedrota está en el pueblo de Poo de Llanes y se encuentra entre el núcleo del  pueblo y la autovía del Cantábrico. No se trata de una cueva de gran valor espeleológico pues es pequeña tanto en el tamaño de sus salas como en su desarrollo total.

SITUACION CUEVA DE PEDROTA

La boca de la cueva se haya a media altura del cuetu de Pedrota, cerca de la base de dicho cuetu se encuentra el arroyo Vallina de cauce estacional pero que a lo largo de los siglos ha formado en su desembocadura la ría de la playa de La Mazuga o más conocida como playa de Poo. Actualmente el acceso a la boca de entrada está impracticable por lo que no podemos acceder y hacer fotos de la boca de la cueva, por lo que la descripción de la cueva será gracias a los recuerdos de mi padre. 

A simple vista, cuando uno se encuentra en la entrada, no parece que la cueva sea más extensa que la boca pero según mi padre que la exploro cuando era niño, justo en la pared Este y pegando con el techo de la entrada hay una grieta casi escondida que permite adentrarse en ella. 

El trazado de la cueva consta de varias salas pequeñas que se encuentran unas encima de otras comunicadas por pequeños y estrechos pasillos y grietas. Desde que entras en la cueva el trayecto es descendente por las entrañas del cuetu buscando el nivel al que se haya el arroyo cercano de Vallina. 

Mi padre y sus amigos no pudieron o supieron llegar hasta el final pero la gente del pueblo dicen que en la última sala, la más grande corre un río. La cueva no tiene formaciones dignas de mención pues por la forma y tamaño de las salas no se han formado estalactitas y estalagmitas grandes, además se encuentra mayormente llena de barro por las filtraciones. 

Sin embargo su escaso valor geológico no es lo importante para la gente de Poo. La cueva de Pedrota, la más grande de Poo, siempre fue utilizada por los poícos, bien para guardar ganado o para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil según le contó mi abuela paterna a mi padre.

Así mismo la cueva de Pedrota cuenta con una pequeña leyenda pues se dice que en la última sala, la más profunda, la que tiene un río, estaba habitada por una xana que guardaba tesoros. 

XANA (Hadas que guardaban tesoros en el fondo de los ríos donde vivían

A mi padre ,mi bisabuela le contó otra variante y era que en ese lugar había una mujer convertida en piedra en castigo por  ser bruja ( mi bisabuela decía que era una mujer que había sido muy mala).

Así que ésta es la pequeña historia que me ha contado mi padre de un lugar poco conocido de mi pueblo

LA CUEVA DE PEDROTA