• Identificación: Capilla de Santa Cruz
  • Localización: Cangas de Onís, Asturias, España
  • Estado de conservación: Buena
  • Autora: Luisa Rodríguez Mori

La Capilla de Santa Cruz está ubicada en la avenida Contranquil, Cangas de Onís, al lado del río Güeñas. En el año 737 fue construida por el Rey Favila para recordar la importante victoria de su hijo Pelayo. La cruz original Alfonso III la mandó a trasladar a Oviedo, la cual fue cubierta de oro y pedrería, siendo hoy en día una de las piezas más importantes de la Edad media de España. La Capilla de Santa Cruz de Cangas de Onís es la primera iglesia de la cristiandad en España, y uno de los monumentos más importantes de dicho país.

Se cree que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias. En su interior se encuentran los restos del Rey Favila y su familia, esposa Froiluba e hijo Don Pelayo.​ La iglesia fue restaurada en dos ocasiones, la primera fue en 1633 y la segunda en 1950 por Luis Menédez-Pidal y Álvarez un arquitecto ya que fue destruida durante la Guerra Civil Española.

Hoy en día este lugar es muy turístico por el verano, teniendo un costo de 3€ y es usada por los jóvenes de Cangas de Onís como un lugar de encuentro.