El Guirria, San Juan de Beleño, h 2018.

El guirria es un ser mitologico conocido desde hace muchos años, hay quien dice que es mitad humano, mitad demonio,otros sin embargo aseguran que su mitad no humana pertenece a un trasgu.

A pesar de ser una tradición muy arraigada en la cultura de Ponga, hay muchos misterios al rededor de este ser, quien cada 1 de enero se une a los habitantes de Ponga para celebrar la llegada del año y el aguinaldo, levantando un pequeño desorden a su paso con sus fechorias, persiguiendo a las muchachas del pueblo para robarles un beso, y arrojando ceniza a los muchachos.

Uno de los mayores misterios que envuelve al guirria es que nadie tiene conocimiento realmente de cuando comenzó esta antigua tradición o de cual es su verdadero origen, aún así, los ponguetos disfrutan abiertamente de ella año tras año, cuando al medio día el guirria abandona su cueva en la piel de alguno de los mozos de San Juan de Beleño. 

Cada año se elige un soltero del pueblo, que de forma anónima representará al guirria durantela fiesta, dirigiendo a caballo la comitiva de los varones solteros, que en caso de ser mayores de 15 años correrán después el aguinaldo. 

—————–

FUENTES:

Sánchez, Amelia(2022). Oriunda de Sobrefoz, 82 años.

Abuela de la Autora