El entorno de la Fuente’l Jierru. Cangas de Onís, marzo de 2022.

Javier Escandón. La natural Fuente del Hierro está situada a las afueras del barrio de Cangues d’ Arriba, en la zona de “Rialoya”. Rialoya es una zona alta de ”El Pandal”, los prados más altos de la zona junto al antiguo deposito del agua.

Hay varias rutas para llegar a la fuente. Entre las más conocidas una sale desde el barrio de Cangues d’ Arriba en dirección a Les Calcetes y La Cueste. Otra, desde El Pedrosu (detrás de la Casa de Cultura de Cangas), hasta confluir con El Pandal; y por ultimo, la que sigue el camino del cementerio. En El Pandal se cruzan los tres caminos, y desde ahi, atravesando la zona de Rialoya, se llega a «La Fuente del Hierro”.

Actualmente, es muy es difícil encontrarla, pues su entorno está tapado por matorrales y el acceso es muy difícil. El nombre de Fuente’l Jierru (Fuente del Hierro) se debe a que, tanto las rocas, como el caño por donde sale el agua y las piedras sobre las que cae, muestran restos de óxido y color anaranjado. De ahí que a su agua se le atribuya riqueza en hierro.

Por ello, los vecinos acudían allí con botellas para recoger el agua, que creían beneficiosa para la salud, como en el caso de la anemia o en el rejuvenecimiento de la piel.

Fuentes:

Javier Escandon Martinez, Juan Antonio Zaragoza Cofiño y Pilar Aubiaño Amieva.

__________________________