• Identificación del recurso: Molino de agua.
  • Estado de conservación: En ruinas, en desuso.
  • Localización: Avalle, Cangas de Onís, Asturias.
  • Informadores: Tatiana Fernández González y Carlos Fernández Corrales.
  • Imágenes: Propias y proporcionadas por Tatiana Fernández González.
  • Autora: Amanda Junco González.

Amanda Junco González. Caminando por la ribera del rio Sella, nos encontramos en el pueblo de Avalle un antiguo molino de agua situado sobre el rio de L’Aspru.

Estas modestas construcciones eran muy importantes para la vida rural, sacando provecho a los caudales de los numerosos ríos que posee Asturias.

Aunque no se conoce la fecha exacta de construcción , preguntando a personas de avanzada edad de la zona, me dicen que es muy antiguo pues sus abuelos ya molían en él. Podemos suponer que pertenece al siglo XVII-XVIII, como la mayoría de los molinos asturianos, debido a la expansión del cultivo del maíz, aunque también se utilizaban para moler escanda, centeno…

Aunque se conoce por el nombre -Abel- de su ultimo dueño, la gente de la zona dice que hubo un propietario anterior: Adolfo Sánchez Cortina. Pero no puede localizar a ninguno de sus parientes.

Su estado actual es ruinoso, aunque conserva parte de los mecanismos internos, como las piedras de moler -o muelas– y el asta, con los pendoles.

En lo que queda de fachada, se puede apreciar la utilización de materiales de distintas épocas, como son las grandes piedras de la construcción inicial o los ladrillos cocidos que conforman la ventana.