• Identificación: Hallaca Venezolana
  • Localización: Venezuela
  • Época: Navidades
  • Biografía: Época de la colonia española, siglo XV
  • Autora: Andrea Moreno Remis.

Historia:

Según algunos historiadores se cree que se creó en la época de la colonia española en territorio venezolano aproximadamente en el siglo XV. Fue creada por los esclavos y sirvientes indígenas a que recogían los sobrantes de las preparaciones y elaboraban un plato extra a sus comidas habituales. Al pasar el tiempo en cada parte del país se le fueron agregando ingredientes y elaborando de una manera diferente:

Tipos de Hallacas:

Hallaca Andina: Se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo cocido, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.

Hallaca Caraqueña: Es la hallaca más común, se elabora con la harina de maíz, guiso de carne ( pollo, cochino y res), pasas, aceitunas, pimentón, alcaparras y cebolla, envueltas en hojas de plátano. Consumiéndose principalmente en el Distrito Capital (Caracas), La Guaira, Aragua y Carabobo.

Hallaca de Pescado: Es típico en el oriente como en la Isla de Margarita, se prepara con pescado de la misma zona.

Hallaca Llanera: Es parecida a la caraqueña solo que más simple y con un sabor un poco picante, es típica de los estados de Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca Oriental: Tienen un ingrediente único que hace que sea fácil de identificar, sus ruedas de papas (patatas) y de huevos salcochados, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.

La tradición navideña de hacer hallacas en familia:

La hallaca es una comida típica navideña en Venezuela, dependiendo de la región, esta comida se prepara de una manera diferente. En mi familia hacemos una mezcla de hallaca andina y la hallaca caraqueña. Este plato es considerado difícil de realizar ya que es mucho trabajo para una persona por eso se suele hacer en familia así cada integrante tiene un rol. Cuando se prepara esta comida se suele animar el ambiente con villancicos y decoración navideña, siendo símbolo de que llegó la navidad a dicha familia.

La hallaca es una masa de maíz que se expande sobre una hoja de plátano anteriormente lavada, esta masa se aliña es decir se le agrega pimentón, cebolla, ajo, cebollín, onoto (todo muy bien picadito o licuado) y condimentos como adobo, Avecrem, ajo molido, sal. Una vez lista la masa y estirada sobre la hoja de plátano se agrega el guiso de carne que debe estar preparado la noche anterior, cortando en pedazos pequeños y agregando los mismos aliños que en la masa más un poco de salsa de soja. Una vez agregada la carne se coloca una tira de pimentón y cebolla en forma de decoración dando sabor a la mas. Dependiendo el gusto de cada uno se le coloca garbanzo, pasas, aceitunas y alcaparras, ya todos los ingredientes listos se envuelve con la misma hoja de plátano para ser amarrada posteriormente con pabilo, cuando ya estén todas listas se ponen a hervir en una olla siendo tapadas y dejando cocinar aproximadamente una hora u hora y media. Una vez pasado este tiempo se sacan del agua y se dejan reposar por unos 10 minutos para así poder comer la hallaca.