Molín de la Teyera empujado por el Riu Chicu

  • Identificación del recurso: Molino de agua
  • Localización/acceso: Güexes, Asturias
  • Estado de conservación: En uso
  • Informadores: Delia Feliz Marinas, Laura Valle Feliz y Dolores Feliz Ortea.
  • Bibliografía: no se conoce
  • Autora: Ana María Cofiño Gavito

Ana Cofiño. Es uno de los molinos más antiguos (aproximadamente 400 años) y mejor conservados de nuestro concejo. Su nombre procede de la casería a la que pertenece. Sigue activo y en perfecto estado. Aunque hace poco que murió el dueño, con casi 100 años, por suerte su hijo tomó el relevo y lo trabaja actualmente.

Entre los elementos del molino, destaca el «estancu», o presa construida para derivar el agua hacia el molino, con dos tramos -el primero realizado en tierra y el segundo en piedra-, las compuertas y toda la estructura destinada a la molienda, incluido el portal (lugar destinado a dejar la molienda).

El molino esta destinado exclusivamente a moler, sin contar vivienda aneja. Es de planta rectangular y dimensiones reducidas, formado por la sala del molino y, bajo ella, la dependencia en la que se sitúa el mecanismo de impulso, el rodete. Este tipo de molinos podia tener uno o dos molares

El Molín, de La Teyera es de maquila, es decir, de los que el molinero cobra en especie al cliente por el servicio de la molienda. Actualmente sigue realizando molienda para las localidades de Güexes, Calabrez, Collia, Cuadroveña, Sinariega, Tresmonte, Santianes y Pendás, entre otras.

Yo creo que es una suerte que, aun habiendo muerto el dueño, siga en activo. No pasa mucha gente por allí pero es muy conocido pues sale muy buena harina de él. Y es un lujo lo bien conservado que está, el poder visitarlo y pasar el rato aprendiendo un poco de cultura, que nunca viene mal.