Fuente de San Antonio actual. J. Escandon. Marzo 2022.

Identificación del recurso: Fuente de piedra

Localización/acceso: Cangues d’ Arriba, Cangas de Onís, Asturias.

Estado de conservación: Restaurada, en uso.

Informadores: Juan Antonio Vega (Toñin), Nieves Martinez (Mary) y Maria del Carmen Alvarez.

Bibliografía: Ninguna

Imagen: Imágenes propias y de un album familiar.

Autor: Javier Escandón.


Javier Escandón. Esta fuente está situada en la zona alta del barrio de San Antonio, en la localidad de Cangues d’ Onís. Fue realizada por Luis Martinez, mas conocido como “Luis el barbero”, que es mi bisabuelo. Aprovechando que se estaban realizando unos años atrás los trabajos de la traída del agua que venía del Ceñal, Luis Martinez, que en aquella época era alcalde del barrio, solicita al ayuntamiento que pongan un grifo como fuente. En el 1956 un vecino del barrio que a su vez era muy amigo de Luis y trabajaba en el Ayuntamiento de Cangas de Onis, Juan Antonio Vega, más conocido como Toñín, le dijo a Luis que si se animaba a hacer una fuente de piedra donde estaba el grifo, que el Ayuntamiento le proporcionaba todo el material necesario para realizarla. Luis dijo que si y con ayuda de todos se pusieron manos a la obra.

Antiguamente, la fuente tenia lo que es el grifo con la piedra donde caía el agua y a sus lados dos losas de mármol sobre un muro de piedra, con un asiento de piedra a la derecha. Sobre la piedra donde esta el grifo, hay una especie de maceta, también de piedra, y por último, encima del grifo, está situada una placa hecha por Juan Antonio, donde pone el año en el que realizaron dicha fuente. Hace aproximadamente diez años la fuente fue restaurada: se cambiaron las placas de mármol, se construyó un escalón, en vez de dos, alrededor de la fuente, y se elevó un poco el respaldo del banco de piedra. Por lo demás sigue todo igual hasta la actualidad.

Me parece que, hoy, este tipo de estructuras deben de ser cuidadas por su valor histórico y por el significado que tiene para los vecinos. Esta fuente está ubicada en el barrio donde se festeja la fiesta patronal de Cangas, San Antonio, y los asistentes suelen sacar fotos ese día vestidos de porruano o llanisca junto de ella.