·Identificación del recurso: cachulero (esparto).

·Localización: Águilas ( Murcia).

·Estado de conservación: En uso.

·Informadores: Pedro Navarro Piñero y Ramón Navarro Piñero.

·Bibliografía: No se conoce. (Existe algún video en youtube donde se ve cómo se realiza).

·Autor: Pablo Navarro Cayuela. 1º Bach. Arte.

Dibujo: Pablo Navarro.

Pablo Navarro :El Cachulero es un instrumento cuya finalidad es la de contener caracoles, tanto para recogerlos como para guardarlos en casa, ya que por sus características de construcción, permite que el caracol esté bien ventilado y pueda sobrevivir durante mucho tiempo para posteriormente cocinarlos.

El material con el que se elabora se obtiene de una planta llamada atocha. De esa planta crecen unos filamentos fibrosos denominado esparto. Este matorral abunda en el Mediterráneo, sobre todo en la zona de Almería y Murcia, ya que es muy resistente al calor y a la escasez de lluvias.

Es importante construirlo cuando el esparto está verde, de otra forma se partiría al trenzarlo, aunque existe la versión de “cocerlo” en el mar y dejarlo secar.

En la época de lluvias, normalmente en primavera, el cachulero se lleva al monte como recipiente.

Tiene forma ovalada, y aunque dependerá de cada artesano, los elaborados por mi familia tienen esta forma.

Tiene dos partes, de un lado el depósito de caracoles que tiene una apertura para introducir en ella los caracoles, y que se cierra con un trenzado de cuerda que al tirar de ella cierra la boca del cachulero.

De otro lado la cuerda trenzada que hace a su vez de asidero tanto para llevarlo en la mano como para llevarlo en el hombro, tipo bandolera.

La estructura está trenzada, se va trenzando el esparto de forma que queden huecos entre las cuerdas. Todo ese trenzado se hace manualmente, sin necesidad de utilizar ningún otro elemento o material.

Considero que esta tradición no debería perderse, en primer lugar porque es un objeto respetuoso con el medio ambiente, se realiza con materiales completamente naturales, una producción natural donde el hombre sólo interviene para la recolección del material, sin ningún proceso industrial, no interviene ningún tipo de material tóxico..

En segundo lugar, porque es útil, de hecho se sigue utilizando en la actualidad en esa zona.

En tercer lugar, cuando una tradición desaparece se pierde cultura.

Para mí, el trabajo del esparto es importante, está unido a mi familia, pues mis abuelos y mis antepasados ya lo utilizaban; y al presente, pues es mi tío el que todavía los elabora. Gracias a mis tíos y a mi padre conocemos la elaboración y la utilidad del cachulero. Además, me recuerda los paseos en primavera con mi familia buscando caracoles, me conecta completamente con la naturaleza.