La Corona, monte más característico de Carreña. Imagen: César Campillo, 16 de marzo de 2022.

César Campillo Alonso. Carreña esta rodeada de montes y peñas que hace que la mayoría del año no pegue el sol. Voy a nombrar las principales.

El Castillo: Es un monte que se encuentra a la salida de Carreña pegado al río Casaño, en dirección a Poo de Cabrales. Se puede subir fácilmente por la cara sur, desde Poo de Cabrales. También es accesible por la parte de Carreña, aunque resulta más difícil por la vegetación, compuesta de árgumas y bardos.

Peña El Diente: es posiblemente el monte de más fácil acceso, porque cuenta con un camino de hormigón. Su terreno está dedicado principalmente al ganado, debido a la gran extensión de sus prados. En lo alto de la peña, se encuentra la mineralización de Las LLucias, donde explotaban cobre. Recientemente, en la zona de las LLucias, se ha establecido una zona de escalada.

La Sierre: este monte es el que separa Asiegu de Carreña, y posiblemente sea el de más dificil acceso, porque la mayoría de los caminos son estrechos, están tomados y muy escondidos. Este monte cuenta con dos cuevas, la cueva La Vieya, y la Cueva del Quesu de Carreña, parte de una galería de la mina Ninón.

La Corona: es el monte más característico de Carreña por su forma, y es para mí el de más dificil acceso. Hay que subir por la cara sur, pues la norte es una gran pared que utiliza la gente para escalar. En La Corona, antiguamente, se dejaba el ganado en la zona de arriba, llana y con pasto. También había personas que se colgaban con cuerdas y arneses para coger la miel de las cuevas, que se pueden apreciar en la fotografía.

Fuente: información familiar.