Ventaniella, límite entre Cabrales y Llanes. Lugar de las cruces. FLT.

  • Identificación del recurso: Linde de pastos entre Porrúa y Cabrales.
  • Estado de conservación: En desuso.
  • Localización/acceso: Ventaniella, Sierra del Cuera.
  • Informadores: Alejandro Haces Tamés y Felix López Traviesa.
  • Imágenes: Realizadas por Félix López Traviesa.
  • Autora: Candela López Herrería.

Candela López. En la sierra del Cuera se puede ver cómo los pastores establecían antiguamente la división de los diferentes pastos. El linde entre Cabrales y Llanes se encuentra en Ventaniellla, y a unos 100 metros, se encuentra el límite de pastos entre Porrúa y Cabrales.

La sierra de Cuera es una sierra en la que los pastos son muy escasos. en concreto, la zona de Porrúa casi no tenía pastos de altura en donde realizar sus actividades de verano; sin embargo, la zona de Cabrales era mucho más rica en pastos.

Hay una leyenda que dice que para que ambas zonas equilibraran su territorio, se soltaría una mula desde Porrúa, en Llanes, y un buey desde Carreña, Cabrales. Donde se encontrasen estos animales se dividirían los pastos.

Hoy día, muy cerca de Ventaniella (a unos 100 m.) se encuentra una huella que es reconocida como huella de una mula y a unos dos metros otra huella; en esta ocasión, la huella de un buey. Además, a unos 100 metros, en una piedra se encuentran dos cruces en relieve, una en la parte posterior de la piedra y otra en uno de los cantos. El lugar es denominado como Ventaniella, y se dice que antiguamente los límites entre los concejos, como casi todo en esos tiempos, se realizaba de acuerdo con signos religiosos. Estas dos cruces, antes, eran el linde entre Llanes y Cabrales.