Exterior del lavadero, Tielve, 2022

Sofía García González. A la hora de buscar una mejor situación económica para cada casa, el país mas frecuentado por todos los habitantes de Tielve era Cuba. Varios vecinos que emigraron decidieron mandar dinero para el pueblo con intención de construir una fuente y un lavadero que facilitara los quehaceres de las familias. En 1956 se comenzó la construcción. A su término, la aldea ya disponía de agua potable natural.

“Recuerdo el año en el que se acabó de construir el lavadero; mi madre estaba muy contenta por que padecía de problemas de espalda, y así, lavar la ropa o cualquier cosa le resultaba una tarea mucho más fácil” (1)

La fuente “Tres caños”, como su propio nombre indica, esta compuesta pro tres diferentes salidas de agua. El caño de la izquierda no recibe ningún uso, debido a que apenas sale agua y no es potable, el del medio, es el caño al que mas uso se le da, y es el único donde sale agua potable, debido pues baja de las altas montañas bajo tierra, sin estar expuesta a agentes que la puedan contaminar. Por el caño de la derecha, sale agua no potable pero en abundancia, y su uso mas común es para lavar las lecheras de las queserías del pueblo. El agua que desprende esta fuente viene de la Peña de los praos de Aliberos.

El lavadero fue muy agradecido por todos los vecinos, pues facilitaba diferentes tareas, tanto del hogar como del trabajo de ganadería y agricultura (los trabajos mas frecuentes en la aldea). Todo el agua que vierte, viene desde la misma peña que el agua de la fuente.

___________________

(1) Herrero Campo, Rosa: 82 años, nativa de Tielve, tía abuela de la autora.