Vao del Alisu.

  • Identificación del recurso: Tramo del río Sella.
  • Localización: Entre Cangas de Onís y Parres, su localidad más cercana es Les Roces.
  • Acceso: A pie y en coche.
  • Informadores: José Ricardo Trespando, conocedor de la zona.
  • Bibliografía: no se conoce.
  • Autora: Lucía Trespando Niembro.

Lucía Trespando. El pozu L’Alisu es un tramo del río Sella que se encuentra en paralelo a la carretera que conecta Cangas de Onís y Arriondas a la altura de las instalaciones de Maderas Eurosigns.

Frecuentado por algunos bañistas y muchos pescadores, este pozo es uno de los mejores lances salmoneros. Se accede a él por la orilla de Cangas de Onís pero el lugar donde se colocan los pescadores pertenece a Parres. Cruzan por el vao (zona de poca profundidad que sirve de paso) y se colocan en una roca específica a esperar que las truchas y sobre todo los salmones caigan en su trampa.

El vao tiene una curiosa historia, pues durante la Guerra Civil se destruyeron todos los puentes de sus cercanías, por lo que los ganaderos con su ganado y todo el que necesitaba transportar algún tipo de mercancía al otro lado del río, utilizaba este tramo del río como paso. Debido a la afluencia de personas e importancia del lugar, en esos años se estableció en él un nido de ametralladora, por su posición estratégica, y fue una zona muy bombardeada para eliminarlo. Por eso, incluso hoy si visitas el lugar, no te será muy difícil encontrar algún casquillo de bala o restos de munición.