Foto de Jou La Espina. Imagen: Cesar Campillo Alonso y Alejandro Fernández Cueto, Julio de 2021

Cesar Campillo Alonso. El Cuera es un puerto de montaña situado en Cabrales, donde los pastores de distintos pueblos, cómo Arangas, Asiego, Puertas o Carreña, cuidan su ganado y hacen sus quesos.

El puerto aún sigue conservando muchos restos de la vida rural en Cabrales, pero la mayoría de las cabañas están cerradas y ya muy pocas personas se quedan a hacer queso todo el año. Antes, todas las familias ganaderas contaban con una cabaña en las distintas majadas que había en el puerto. Mi familia por parte de madre, natural de Carreña de Cabrales, contaba con una cabaña en «Jou La Espina«, una pequeña majada situada cerca de Tebrandi.

Antes, la vida en los puertos era muy dura, hacía mucho frío, la cocina era de leña, había muy pocas fuentes o manantiales, y la gente tenía que cavar pozos para sacar el agua. Los ganaderos empezaban a hacer el queso en primavera, cuando las cabras comenzaban a dar leche, y acababan sobre julio o agosto, cuando ya estaba ahumado en la cabaña. Luego lo bajaban al cueva del queso de Carreña, que es una galería de mina, para madurarlo.

Actualmente, en la mayoría de los casos se va al puerto para pasar el día, porque la gente deja el ganado de monte solo pastando, mientras el ganado bovino pinto y el de reciella se deja en las proximidades del pueblo; pero antaño se iba a trabajar, cuidar el ganado y hacer queso.

Fuente: Información familiar.