La capilla de Carreña, tras el impacto de una bomba a finales de 1937. Imagen : Francisco Alonso Alonso (1)

César Campillo Alonso. Carreña era una pequeña aldea marcada por la Guerra Civil española, pues una bomba del bando republicano estalló en la capilla del pueblo, además de los encarcelamientos y fusilamientos sin juicio previo por por parte de los dos bandos.

También se vió afectado parte del puerto de montaña de la sierra del Cuera, donde numerosos bombardeos, batallas e incursiones dañaron la mayor parte del paisaje, destrozando muchas fincas de ganado, hundiendo los terrenos y destruyendo muchas cabañas, cuadras y cubiles que se usaban para dormir, hacer el queso y cuidar al ganado.

En torno al año 1938 las batallas cesaron, y los presos de guerra fueron liberados, pero quedaron muchas secuelas, como la capilla y las casas, que al poco tiempo se consiguieron arreglar.

En los años siguientes, en Carreña hubo un notable crecimiento en el turismo, por lo tanto los vecinos de Carreña empezaron a construir casas rurales, hubo más participación por parte de los hosteleros en construir pensiones y hostales en las plantas superiores de sus bares, pero el verdadero éxito fue hacer posible las cuevas del queso, que eran unas galerías de unas minas donde se presentaban unas condiciones ideales para fermentar los hongos del queso Cabrales.


1: Alonso Alonso, Francisco. Vecino de Carreña

Fuente: información propia, de procedencia familiar.