Identificación del recurso: Hoya de San Vicente

Localización/acceso: Tornín, Asturias, España.

Estado de conservación: antiguo, en uso.

Informadores: María Fernanda Valdés y Valentín Espiniella.

Bibliografía: no se conoce.

Autora: Lola Fernández Valdés.

Hoya de San Vicente.

Lola Fernández. La Hoya de San Vicente es una poza natural formada por el río Dobra en el concejo de Amieva, en Asturias y es conocida por sus aguas verde esmeralda con unos 5 metros de profundidad, y su entorno natural rodeado de arboles. La senda a orillas del río Dobra que llega a la conocida Hoya de San Vicente, es un trayecto breve que todos los asturianos han realizado alguna vez en su vida, con sitios espectaculares donde puedes bañarte antes de llegar a tu destino. El lugar goza de una belleza enorme en un entorno natural, no explotado por el hombre.

El sendero para llegar a este precioso lugar no tiene pérdida: es bastante ancho al principio, estrechándose, pero al acercarse a la Hoya se vuelve a ensanchar,y es una pequeña ruta perfecta para realizar con niños. La temperatura del agua es bastante baja, ya que el caudal baja directamente de Los Picos.

Al principio del camino encontrarás el Puente Viejo, sobre el Dobra, que no debes cruzar para llegar a la Hoya. Se trata de un antiguo puente de origen medieval, de piedra y de un solo arco. El suelo está formado por restos de una antigua calzada romana.

Personalmente es un lugar muy bonito e importante para mi, debido a que a mis abuelos siempre les gustó mucho este lugar y les encantaba llevarnos allí. Todos los domingos de verano los pasábamos en el Dobra, en familia, rodeados de naturaleza. Mi infancia tiene muy buenos recuerdos en las orillas del Dobra.