• Identificación del recurso: maquina de coser de pedal (Marca Singer).
  • Localización/acceso: Mestas de Con, Cangas de Onís
  • Estado de conservación: nueva, en uso
  • Informadores: Nélida Berdayes Allende y Montserrat Alonso Berdayes.
  • Bibliografía: no se conoce
  • Autora: Yanira García.

Foto 2.

Punto 1: Cabezal donde se coloca la aguja.

Punto 2: Rueda que acciona donde va colocada la aguja.

Punto 3: Cable que baja a la rueda para poder accionar el pedal.

Foto 3.

Punto 1: El pedal de hierro.

Punto 2: La rueda de hierro.

Yanira García. La máquina de coser está formada por tres partes, la máquina en sí, el mueble, y el pedal. El mueble solía hacerse de madera de castaño o de cerezo y se hacían varios cajones a los lados para poder guardar cosas.

Para poder poner en uso esta máquina tienes que ir girando la rueda que acciona el cabezal y pisar el pedal continuadamente para que se accione la aguja y poder coser. Estas máquinas tenían un sistema un tanto complejo, con muchas piezas, pero son bastante fáciles de usar.

Antes era muy común tener una máquina de coser en casa, aunque eran bastante caras y no todos podían permitírselas.

Historia de esta máquina.

Esta máquina lleva en la familia tres generaciones; era de mi bisabuela. Cuando ella se fue con su familia a Suiza, en 1924,, pudo adquirirla. Fue comprada en Neuchâtel, que está cerca de la capital de este país.

Mi bisabuela, Ángeles, enseñó a coser a mi abuela, Nélida, con la máquina; y mi abuela a mi madre, Montse, y yo espero poder aprender de ellas y poder enseñar a coser con una máquina tan especial para ellas. Las cosas así te conectan con tu familia y te ayudan a conocer la historia que hay detrás de ellas y las aprendes con ilusión ya que es algo que significa mucho.

Detalle de la máquina.