Identificación del Recurso: Madreñes

Localización/acceso: Feleches, Nava, Asturias

Estado de conservación: Estado decente, en uso

Informadores: Paulino Quince y Rocío Quince

Webgrafía: cantabriamountains.com

Autor: Carlos del Valle

Carlos del Valle. Estas de aquí son les madreñes de mi abuelo. Fueron elaboradas con madera de castaño, según tengo entendido, pero en el oficio de la madreñería se utilizan todo tipo maderas: de fresno, de acacia, de manzanal, peral y alguno más, aunque la mayoría de madreñeros coinciden en que las mejores son las maderas del cerezal, del nogal y del castaño.

Estas específicamente la hizo, para mi abuelo Alejandro Rodríguez, un madreñero de Bezanes de unos 80 años ya. Las hizo hace 12 años y desde entonces lleva mi abuelo usándolas sin ningún problema.

El oficio es complicado, sobre todo si se hacen a mano, artesanalmente; por ello este oficio, original de Asturias, está desapareciendo, además de porque -según Alejandro- nunca se puso interés en enseñar el oficio, que es muy difícil de enseñar. De hecho, en Asturias hay un 80 % menos de oferta de la madreña, pues casi todos los dedicados a este oficio están ya retirados y con los avances en la agricultura las madreñas apenas son necesarias.

La elaboración, a grandes rasgos, consiste, lo primero, en sacar un trozo de un tronco, que es importante que no tenga nudos; luego se marca con un hacha por afuera la forma del pie; con un pico pequeño se le ponen los 3 o 4 tacos, y luego llega la parte más difícil, el ahuecamiento, que se hace con un taladro manual: se va haciendo el agujero y probando con el propio pie del artesano, y cuando está hecho se alisa y ajusta frotando con una vara de madera hasta que quede liso.

Aún así en el concejo de Caso hay un museo de la madreña (actualmente cerrado) que ocupa una casona del siglo XVI y está dedicado a la importancia de la madera en la vida tradicional de los pueblos de Asturias.