La Pica Mier vista desde el camino de Barca en Mier, Celia Sarrapio Corral

Autora: Celia Sarrapio Corral

La Pica Mier, también conocida como Picu Peñamellera, separa las dos Peñamelleras (Alta y Baja), tiene unos 785 m. de altitud y una pendiente del 14 %.

De esta pica se dice que tiene 365 caras, una por cada dia del año, y se puede ver de casi todos los pueblos de Peñamellera Alta y Baja; también desde la vecina Cantabria, y de cada sitio que la mires se ve diferente y preciosa.

Separa los pueblos de Mier, en Peñamellera Alta, y Bores, de Peñamellera Baja, y su silueta aparece representada en los escudos de los dos municipios a los que da nombre. Ambos escudos se dividen en dos partes, apareciendo la pica en la parte baja del escudo del «Valle Altu» y en la pate alta en el del «Valle Baju».

La pica tiene poca altitud y su acceso es relativamente fácil: un camino ganadero que sale desde el pueblo de Mier nos conduce hasta su base y lo puede hacer cualquier senderista; solo hace falta un calzado apropiado y sobre todo muchas ganas: se trata de unos 5 km. con un desnivel importante. La ascensión hasta la cima ya no sería recomendada para cualquiera, y tendríamos que dejarlo para montañeros experimentados. Hasta su base también podríamos llegar fácilmente por un camino agrícola desde el pueblo de Bores.

Fuentes: Consuelo Trespalacios Noriega y Félix Corral Trespalacios.