• Identificación del recurso: Casa de piedra construida h.1910.
  • Localización: Sames, Amieva, Asturias.
  • Estado de conservación: en buen estado, no habitada pero en uso a modo de almacén.
  • Informadores: Ana Jesús López y José Félix Fernández.
  • Autora: Alba Fernández

Alba Fernández. En la localidad de Sames habitaba una familia a la que todo el pueblo se refería por su apellido, «Los Priede». Tras los primeros golpes de fuerza que precedieron a la Guerra Civil española los tres hermanos, Luis, Jesús y María emigraron al estado de Puebla, México, donde comenzaron a hacer negocio en la industria textil haciendo fortuna de ello.

Con el avance de la Guerra Civil cada vez se requería mayor implicación ciudadana, no solo en el ejercito sino también consiguiendo la implicación de las mujeres en política. La guerra afectaba no solo a la capital, pues también llegó a los lugares más remotos: en el caso de Sames la casa de Los Priede se convirtió en una comandancia militar perteneciente al bando nacional. En ellas se organizaban las unidades militares e incluso en casos de necesidad se retenía a rehenes del bando republicano.

Tras finalizar la Guerra Civil y con la población tratando de volver a la normalidad Los Priede recuperaron su casa pero no volvieron a vivir en ella. En algunas ocasiones, María y Jesús volvían a la casa a disfrutar de unas pequeñas vacaciones, pero Luis pocas veces volvió a la que algún día fue su casa.

Hoy la casa no cumple la función de vivienda; pero funciona como almacén de utensilios agrarios para Oscar Fernández, vecino de Sames.