• Identificación del recurso: Fuente.
  • Localización/acceso: Poo, Cabrales, Asturias
  • Estado de conservación: Renovada, en uso.
  • Informadores: Tomasa Bena Sierra y Antonio Posada Sierra.
  • Bibliografía: Ninguna.
  • Imágenes: Imágenes propias.
  • Autora: Arantxa García Villar.

Arantxa García Villar. En el pueblo solo existía un pozo donde los vecinos iban a recoger agua para poder subsistir, hasta que en 1919 D. Antonio Pérez Mier decidió construir La Fuente San Julián.

D. Antonio, era un vecino del pueblo que emigró a Cuba para poder trabajar y enviarle dinero a su familia; a su vuelta se encontró con las circunstancias e inconvenientes en las que se vivía y decidió ayudar al que siempre había sido su pueblo.

Investigó por las montañas de los alrededores y descubrió un manantial situado en Emprevidi, en la Peña El Alba, y tras varios intentos, consiguió trasladar sus aguas, costeando la traída de ellas al pueblo. Finalmente construyó la fuente, donando grandes cantidades para obras públicas y contribuyendo a todo acto benéfico y humanitario a favor de su pueblo. Por ello, D. Antonio siempre fue considerado y conocido como el protector de Poo y fue homenajeado con una placa y una calle a su nombre.

Actualmente, La Fuente San Julián es usada frecuentemente por los vecinos como sitio de encuentro, pues todos tienen agua corriente en sus casas y no es necesaria la recogida. Por otra parte, todavía quedan vecinos que aprecian la pureza de su agua y van a recogerla allí diariamente, además de las visitas de algunos turistas que se ven atraídos por su historia.  

En mi opinión, creo que fuentes como esta deben de ser cuidadas para que su historia y reconocimiento puedan pasar de generación en generación, ya que refleja parte de nuestra cultura.