• Identificación del recurso: Antiguo Molino de agua.
  • Localización/acceso: Besnes, Alles, Peñamellera Alta, Asturias.
  • Estado de conservación: En desuso, restaurado pero descuidado y deteriorado.
  • Informadores: Zoraida Morales Díaz, Quintín Trespalacios Galán.
  • Bibliografía: Pagina web oficial del concejo de Peñamellera Alta.
  • Autor: Érik Gómez Morales.

Erik Gómez Morales

El molino de Besnes es el antiguo molino de agua de Alles, construido en piedra y con aspas de madera, que se encuentra en el barrio Besnes. Es un pequeño molino, en desuso ya, que fue restaurado en los años 80 pero que no se mantuvo como era debido y ahora está en malas condiciones. Toma el nombre del río cuya fuerza movía sus aspas, el río Besnes.

Este río es un afluente del río Cares, nace de un manantial de la falda del cuera y se va juntando con mas riachuelos; recorre todo Besnes, se junta con varios arroyos y en Niserias desemboca en el Cares. La depuradora del pueblo de Alles (que ahora mismo está siendo reparada) se encuentra en el cauce del río, a la salida del barrio El Toyu.

El molino se usaba principalmente para moler maíz de los agricultores de la zona pero también se utilizaba para moler trigo con el que se hacía pan. El pan se elaboraba en la Tahona de Besnes una panadería localizada también en el pueblo, frente al molino. En el molino, así como en la panadería, trabajaban personas del pueblo de Alles y proporcionaba un servicio muy bueno para los agricultores, ya que conseguían harina, un material indispensable para la antigua vida en el campo.

La antigua panadería se dejó de utilizar a mediados del siglo XX, aunque el molino siguió funcionando un poco mas de tiempo; pero entre los años 60 y los años 70 el molino también dejó de utilizarse. La antigua panadería es actualmente un complejo turístico que tiene viviendas vacacionales, un hotel y un restaurante. El molino en la actualidad es propiedad de los dueños de La Tahona de Besnes y se encuentra invadido por la vegetación, muy deteriorado y en desuso.