Identificación del recurso: Cueva en la playa de Cuevas del Mar.

Localización/Acceso: Nueva de Llanes, Asturias, España.

Estado de conservación: Antiguo, con uso.

Informadores: Marigel Rodriguez y Julio Cesar Rodriguez.

Bibliografia: No se conoce.

Autora: Lucía García Rodríguez .

La cueva, vista desde la zona derecha de la playa

Lucía García, La cueva esta situada al margen izquierdo, en la zona baja de una de las paredes montañosas de la playa de Cuevas del Mar.

La cueva siempre fue muy conocida debido a su utilidad en el pasado: muchos años atrás, en su interior, había un pequeño bar. La idea se le ocurrió a una de las familias más conocidas del pueblo, «Los Tamboru», y tuvo mucho éxito debido a su adaptación al entorno y a la innovación que suponía crear un bar en el interior de una de las cuevas de la playa.

Actualmente el bar no existe debido a su peligrosidad: puede venirse abajo en cualquier momento la pared, al ser una zona natural, o desprenderse alguna piedra y provocar consecuencias fatales. Desde hace unos años se utiliza para la práctica de la escalada, y en la zona en la que antes estaba situado el bar ahora se colocan los escaladores, con el objetivo de trepar la pared lo antes posibles hasta llegar a la zona de arriba.

La idea que tuvo esa familia fue para recuperar la tradición que había antiguamente en el pueblo de bajar a la playa los días festivos, para celebrarlos juntos, era importante, pero aún lo es más la protección del ser humano. Sin embargo, la gente ha de sentirse satisfecha por el hecho de que, durante unos años, el pueblo pudo recuperar la tradición de disfrutar juntos.

Por eso, lo único que se realiza actualmente en esa cueva es la practica de deportes de riesgo, pero siempre con profesionales que conocen las condiciones en las que se encuentra la zona.