Amagüesto en el C.P.E.B Las Arenas. El profesor don Javier cocinando las castañas. Foto: Luisa Borbolla

  • Identificación del recurso: tradición.
  • Localización/acceso: Arenas, Cabrales, Asturias
  • Estado de conservación: tradicion viva.
  • Informadores: personal.
  • Bibliografía: Ninguna.
  • Imágenes: Luisa Borbolla.
  • Autor: Fernando Vallines Marques.

Fernando Vallines. La festividad de el Amagüesto es una celebracion que se lleva acabo en el norte de españa en comunidades como Asturias, Cantabria, Galicia entre otras comunidades.

En Asturias, yo lo llevo celebrando, desde que tengo uso de razón, todos los años en mi colegio de Arenas de Cabrales.

La celebración de este día festivo tiene como finalidad la cooperación del pueblo para hacer esta fiesta. Hay varios pasos anteriores a la celebración: empezamos una semana antes de la festividad (que se celebra en noviembre) a recoger las castaña, y para eso nos desplazamos hacia el monte que se encuentra detrás de el colegio, a recogerlas para todo el instituto, encargándose de ello los niños (hasta 6º de Primaria). Lo habitual nos que recojan todas las castañas que se habrán de consumir en el evento.

Al día siguiente, hacíamos la sidra, que como éramos niños no llevaba alcohol. Recuerdo que cogíamos manzanas y las metíamos en un bidón. Mayábamos la sidra con una mecanismo impulsado con una palanca y la recogíamos en un bidón.

Ya en el día de la festividad, los alumnos de 4º de ESO organiizaban juegos para los alumnos de Primaria, como las chapas, los bolos, lanzamiento de herradura, carrera de sacos etc.

Cuando se acababan los juegos los profesores se ponía los mandiles para cocinar las castañas en una hoguera y a servirlas en unos conos fabricados artesanalmente por los alumnos en papel de periódico.

Al final del día todos los alumnos teníamos nuestro cono con castañas y un vaso de sidra.