• Identificación del recurso: fusil Mauser de la guerra civil
  • Localización/acceso: Ruenes, Peñamellera Alta Asturias
  • Estado de conservación: deteriorado
  • Informadores: Jose Ángel Arenas Pérez y Sofía Arenas Vicente
  • Bibliografía: no se conoce
  • Autora: Laura Arenas

Laura Arenas. El mauser es un arma que se utilizaba en la guerra civil; en este caso, un fusil de cerrojo con origen alemán. Tiene un peso de 4 kg. El fusil consta de un cerrojo con alimentación controlada, es decir, que hace posible introducir un cartucho en recámara aun con el arma invertida, o llevar hacia atrás el cerrojo sin el riesgo de una doble alimentación.

Tiene un diseño sencillo y fuerte, presente en muchos otros fusiles militares. Posee un cargador interno fijo con una capacidad de 5 cartuchos. Tiene una caja pequeña, que hace de depósito, con tamaño suficiente para 5 cartuchos, y también puede cargarse con cartuchos individuales.

Una característica que tenía este arma es que llevaba una banda/correa para colgarlo y llevarlo contigo. Solía ser de cuero, aunque por circunstancias del tiempo este ejemplar ya no la tiene. Posee un alcance de 1.500 metros aproximadamente.

El fusil fue usado en la Guerra Civil española, y este tipo en concreto era el empleado por el bando nacional, el de Franco.

Creo que esta pieza tiene bastante valor, pues ya no se fabrican y cuenta con mucha antigüedad. Me da pena que con el paso del tiempo se haya deteriorado tanto y se encuentre en estas condiciones. He tenido mucha suerte de tener este tipo de objeto en mi casa y poder investigar sobre él.