Mercado de Unquera en el mes de enero de 2022. Foto: Marly Marques de Lima

Fernando Manuel Vallines Marques. mercado de Unquera celebrado en la plaza mercado ya desde hace, como ya e dicho en todas las anteriores entradas desde hace tanto tiempo que ni los viejos se acuerdan estos mercados aunque se vean azotados por terribles tempestades continuaron con su curso normal y corriente, vendiendo productos varios como frutas de la huerta, quesos, ropa, incluso se venden pollos cocinados para los que no tienen ganas de cocinar ese día.

Este mercado pese a los años que lleva en pie se enfrenta a una crisis que no pueden resolver y es la de los grandes franquicias comerciales como alimerka, el máximas y muchos mas supermercados que están monopolizando cada vez mas los productos comprando al por mayor, haciendo que a los pequeños comercios les custre competir contra sus bajos precios.

Los días de verano llegan a competir con estos por los turistas que buscan algo mas natural y saludable, esta «crisis» se ve reflejada en los comerciantes que asisten al mercado, hace 5 años había unos 25 puestos y actualmente hay 20, cada vez siendo menos los aventureros que optan por este tipo de vida expuestos al frio del invierno y a las temperaturas variables.

Este pese a no ser de los mercados mas conocidos de oriente sigue resistiendo con los pocos convivientes de Unquera que siguen siendo fieles a la compra de sus productos de primera necesidad aportados por los comerciantes de siempre.

_________________________

Fuente: información propia, de procedencia familiar.