-Identificación del recurso: Marcador de ganado

-Localización/Acceso: Robediello concejo de Parres, Asturias

-Estado de conservación: bueno

-Informadores: Teresa Fana Alonso y Orlando Fana Alonso

-Bibliografía: Desconocida

-Autor: Pepe Llosa

Pepe Llosa. El «marcu» es un utensilio utilizado siempre como marcador en los animales, con las iniciales del propietario. Se empleaba con vacas, caballos, y hasta cerdos. Está hecho en hierro fundido, algunoss con mango de madera y otros con mango de hierro como se puede apreciar en la imagen.

Estos marcadores de ganado pertenecieron en su día a Manuel Junco y Ramon Junco, ya fallecidos, y tienen alrededor de unos 150 años. Están en muy buen estado de conservación ya que fueron restaurados.

Era una labor que se hacía -y se sigue haciendo- cuando las crías de los animales cumplían un año y bajaban del puerto. Se reunían todos los animales, se ponían los hierros en fuego y cuando el hierro estaba ingriente, los marcaban en la parte trasera quedando así registrados.

Este método se sigue utilizando y es muy popular en el Sueve, pues el penúltimo sábado de Agosto, entre contenidos folclóricos y tradición ecuestre, se hace presente en «Les Espineres«, a 840 m. de altitud. La majada se expande por una hoya con una fuente y varias cabañas restauradas, cerca de una poza amurallada de piedra que, hasta hace pocos años, estaba cubierta de agua. En el lugar se celebra anualmente el día del Asturcón, declarado de interés turístico. Y ahí se puede ver el proceso de doma y marcaje de animales con dicho utensilio, en este caso, caballos asturcones.